Fecha: 25 de enero de 2023, de 12:00 a 13:15.
Seminario on-line.

Inflación: causas y consecuencias de su trayectoria reciente y perspectivas de futuro. Implicaciones sobre la economía de la Comunidad Valenciana.
Modera: Paloma Taltavull, Universidad de Alicante
Ponentes:
Javier Ferri, Universidad de Valencia
Vicente Pallardó, Universidad de Valencia

Desde 2021, los precios al consumo comenzaron a repuntar como resultado de los desajustes generados en las cadenas de abastecimiento desde la pandemia. Pronto, el aumento en los costes de producción afectó a la energía, comenzando un repunte que se aceleró enormemente a partir del comienzo de la guerra de Ukrania, y llegó a su nivel máximo durante 2022. Durante este año pasado, el fuerte aumento de los precios de la energía lideró la inflación y se convirtió en un objetivo de política en distintos ámbitos, tanto desde la política monetaria como objetivo natural, como en la fiscal, con fuertes intervenciones para evitar efectos sociales indeseados.
El impacto que la inflación tiene sobre las economías es grande, y el efecto específico sobre la Comunidad Valenciana también lo es, y es necesario identificarlos para poder diseñar medidas de política de forma apropiada. El objetivo fundamental de esta mesa de debate es abordar las razones y las consecuencias del aumento de los precios sobre nuestra región desde distintas ópticas, analizando el efecto de la inflación de bienes y servicios, de la inflación de activos, su impacto sobre los precios de viviendas y la potencialidad de la política monetaria.

Los puntos que se tratarán son:
* La inflación de bienes y servicios: de la moderación y los riesgos de deflación a una inflacióndesatada. Causas del cambio y perspectivas.
* La inflación de activos: los precios olvidados. Evolución y perspectivas.
*
La política monetaria y el control de la inflación. ¿Tenemos un problema con los Bancos Centrales?

El día 25 de enero de 2023, la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UA, aborda estas cuestiones dentro del marco de la transformación del modelo económico, con una visión experta a manos de dos profesores de reconocido prestigio.

El seminario se celebrará en forma virtual a través de la plataforma zoom. Se facilitará un link a todos aquellos interesados que se inscriban y es requisito registrarse. El acto comenzará a las 12 horas del miércoles 25 de enero de 2023 y durará una hora más el tiempo necesario para responder las preguntas realizadas por los asistentes.

La inscripción en el evento será gratuita, aunque obligatoria, y se realizará a través del siguiente enlace

Folleto
Formulario Inscripción