Emilio Ontiveros, maestro y amigo de la Universidad de Alicante y de muchos de sus investigadores.
Fué un ejemplo de cómo es posible trasladar el conocimiento académico a la sociedad en tiempos en que las actividades de transferencia no eran valoradas.
Su conocimiento del sistema financiero y su capacidad para identificar y reconocer los problemas del mercado me sorprendían. Comprendí el alcance de la crisis financiera de 2008 cuando en su conferencia, en las Jornadas de Alicante sobre Economía Española, antes incluso de que se identificase como la debacle económica que fué, describió con toda precisión lo que estaba viendo en el mercado interbancario y lo definió como una fractura de grandes dimensiones del mercado monetario. Esto fué en octubre 2007. Siempre acudió a las llamadas de la Universidad de Alicante para colaborar en nuestras actividades académicas y deleitarnos con sus análisis. Siempre colaboraba apoyando a los alumnos que querían hacer carrera en el mercado financiero. Hay brillantes egresados alicantinos como analistas en AFI o estudiantes de sus másteres. Siempre colaboró conmigo en las actividades que le proponía. Nunca dijo que no a una idea nueva.
Emilio es una de esas pocas personas brillantes y accesibles que se cruzan en nuestras vidas. Siempre sencillo y dispuesto a darte lo mejor de su conocimiento. Ha sido un honor colaborar contigo en tantas ocasiones. Te echaremos de menos, profesor Ontiveros.
Paloma Taltavull